El pueblo
Montichelvo es un municipio pequeño y tranquilo, de caracter agrícola, con unos 650 habitantes, que se encuentra en la zona este de la comarca de la Vall d'Albaida (que aglutina 34 municipios), a una distancia de 85 Km de Valencia, 20 Km de Gandia (localidad de costa meditarranea más cercana) y 35 de Ontiniente. Su término municipal tiene una extensión de 33.125 Km2 y limita con los términos municipales de Terrateig, Benicolet, Aielo de Rugat y L'Orxa.
 
El pueblo está ubicado en las faldas de la sierra de Mariola y del Benicadell y al inicio del valle que da nombre a la comarca. El terreno es accidentado, sobretodo en el extremo meridional, donde se dan las mayores alturas en les Penyes Albes (656 m). Cabe destacar sus innumerables parages naturales de gran interés ecológico y forestal, su importante arquitectura hidráulica, formada por aqüeductos medievales y minas de agua, y sus riuraus donde antaño se elaborava la pasa (pansa). Todo esto hace de Montichelvo un lugar idóneo para descansar y disfrutar de la gastronomia local y del contacto con la naturaleza.
 
MONUMENTOS
 
  • Acueducto del Planet. Se trata de un acueducto que parece haber sido construido en el siglo XV y que fue reconstruido a finales del XVII o principios del XVIII.
  • Iglesia Parroquial. Tiene por titular Santa Anna, y fue reformada en el segle XVIII.
  • Molino de Micairent. Posiblemente construido en el siglo XVIII cerca de un poblado morisco.
  • Ermita del Salvador. Pequeña ermita devocional construida a finales del siglo XIX.
  • Balsa del Sastre. Magnífica obra de ingeniería hidráulica construida possiblemente a finales del siglo XVII y reconstruida en numerosas ocasiones.
  • Riuraus. Los riuraus forman parte del paisage rural de la zona, pero están desapareciendo por falta de mantenimiento. La mayoría se construyeron en el sigle XIX.
 
COMO LLEGAR

Con automóvil:
 
Desde Gandia: Coger la autováa Gandía-Oliva-L'Olleria CV-60, hasta la salida de Terrateig. Ya en la comarcal CV-619, el pueblo se encuantra a 1,8 Km de la salida, estando señalizado.
 
Desde Valencia: La opción más rápida es coger la autovía A7 (Autovia del Interior). Habiendo pasado el túnel de Olleria, tomar la salida hacia Gandia. Montichelvo se encuentra a unos 25 Km, una vez pasada la salida de Castellón de Rugat. Alternativamente, también se puede coger la autovía en dirección Gandia (por la costa) o la autopista en dirección Alicante, saliendo en Xeressa. Estos dos últimas opciones tienen una distancia similar, pero con más tráfico (autovía por la costa) y pagando peages (autopista). 
 
Con autobús:

Autobús desde La Plaza Parque de la Estación en Gandia, a las 15:15h, de lunes a viernes, exceptuando festivos.

 
Itinerario: Gandia, Parque de la Estación - Gandia, Hospital - Alfahuir - Rótova - Lugar Nuevo de San Jerónimo - Terrateig - Montichelvo - Aielo de Rugat - Rugat - Castellón de Rugat - Ràfol de Salem - Salem 
 
Con tren:

La estación intermodal de Gandia combina ferrocarril y autobuses a un mismo edificio. Gandia se encuentra perfectamente conectada con la ciudad de Valencia cada 20 minutos aproximadamente.


 
LOCALIZACIÓN
 

 

Formulario de búsqueda